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La quinta “P”, ¿deben tener miedo las empresas por el social media?

25/02/2011

Los recientes cambios políticos que se han producido en Túnez, Yemen, Jordania y Egipto, pueden hacer ver a las empresas el poder que, a través de las redes sociales, pueden tener los ciudadanos, hasta tal punto que pueden hacer caer gobiernos. Ciudadanos que, en el reciente informe de la consultora Booz&Co, son denominados ya como people, la quinta “P” del marketing.

Por tanto, ¿a las cuatro “P” del marketing, hemos de añadir una quinta?, todo apunta a que sí. Las redes sociales están cambiando el mundo de hoy. Y las empresas no deben tener miedo, al contrario, ver esta oportunidad como una nueva manera de estar más en contacto con lo que sucede en la calle, conocer a sus clientes, a sus consumidores, saber qué piensan de la marca en todo momento,…

Las grandes empresas ya lo saben y llevan ya algunos años incorporándose a esta nueva etapa, como es el caso de Zara, Mercadona, Dell,…El comercio electrónico está en alza, tal y como se refleja en esta infografía y todo apunta a que 2011 va a ser el año del despegue en las pequeñas y medianas empresa, ¿por qué? Porque las empresas han de buscar nuevos clientes y cada vez pasamos más tiempo consultando las redes sociales que el correo electrónico, porque se va a poder hacer el pago a través del móvil, porque la administración electrónica es casi un hecho, porque los clientes hablan, se quejan, reclaman, critican por la red.

Y es que, como dijo el director de cine Álex de la Iglesia en la ceremonia de la 25 edición de los premios Goya: “Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo”.

One Comment leave one →
  1. Rafael permalink
    29/04/2011 18:38

    Este post me ha recordado las clases del MBA y la redefinición que Luis Martinez (@luismartinezort) presentaba de los conceptos (clásicos) de las cuatro “P” del Marketing. La tesis se basaba en girar los elementos al punto de vista del Cliente, lo que hacía que, muy “marketinianamente”, las P se conviertan en C. Esto es:

    Producto -> Beneficios basicos =Cualidades
    Precio -> Valor =Coste
    Distribución -> Accesibilidad =Comodidad
    Promocion -> Diferenciacion =Comunicacion

    Y así quedaría si no fuera por la nueva variable del Marketing Mix que con acierto introduces y que eventualemente se corresponde en importancia al tamaño representado en la imagen del post.

    Pero como parece que el modelo es muy robusto :-), en efecto, se puede encontrar la nueva C que sería: Comunidad

    People -> Relaciones =Comunidad

    Si tus clientes se ven en una Comunidad, es que realmente llegado.

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