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Códigos Qr para Pymes

01/03/2012

En el año 2003, da inicio el uso de los códigos QR (Quick Response Barcode, Código de Barras de Respuesta Rápida) para uso comercial, siendo impulsado por Japón y EEUU. En España su implantación va lenta pero parece que en el año 2011 se ha acelerado. España es el 8º país de Europa en uso de Qr y el 3ª en crecimiento

¿No tienen las Pymes españolas la necesidad de diferenciarse de la competencia y ampliar sus clientes?.  Los códigos QR, son en realidad una gran oportunidad, una matriz de puntos en dos dimensiones que pueden ser escaneados, por ejemplo, por la cámara de fotos de un Smartphone (en España un 46,6% de los móviles lo son) mostrando en pantalla la información que tiene almacenada ya sea texto, imágenes, vídeos, música, multimedia.

Es una herramienta económica, de fácil utilización y que otorga un alto valor añadido a las campañas de marketing, ya que permite que éstas sean especializadas y se dirijan a una audiencia muy específica con mensajes personalizados.

Crear un código QR es sencillo gracias a diversas páginas gratuitas como Qr-Code , donde el diseño se mezcla con la tecnología, Kaywa qr-doce, que permite introducir el contenido (URL, Texto, Número de teléfono o SMS) y genera automáticamente el QR, QR Planet , un programa que posee funciones como crear emails incluyendo la dirección de email, asunto y mensaje y también Unitag QR que permite crear códigos QR personalizados.

Pero la reflexión es cómo integrar los códigos QR dentro de la estrategia de marketing de las marcas. Hay múltiples opciones, comunicar una promoción (con cupones, por ejemplo), un lanzamiento de un producto, una campaña de publicidad, un evento, información adicional de la marca o de la empresa, la tarjeta de visita, redirigir a los clientes a la web o a las redes sociales de la empresa o gestionar la compra. Sin embargo para ser atractivos se deben generar, como no, contenidos interesantes con buena calidad y un punto de originalidad. El QR no es más que un medio,  el fin es el mensaje que se hace llegar al usuario; por ello hay que gestionarlo como una herramienta de marketing, y no como un juguete tecnológico, asesorarse por expertos y tener claros los objetivos.

La bodega As Laxas ,mediante la integración de códigos QR en el etiquetado de sus botellas, permiten el acceso instantáneo a información del vino y datos de la bodega, ofreciendo de esta manera al consumidor un mayor conocimiento sobre el producto y la actividad de la empresa, sin el límite del espacio de una etiqueta convencional, además de poder interactuar con la Web.

Los periódicos Qué! y Qué!Nervión han sido los primeros periódicos en España en incorporar códigos QR para ampliar sus noticias con contenidos adicionales a través de Internet.

WinkStore, con códigos QR en arneses para mascotas se dirige a la página personal de la mascota donde se reflejan los datos del perro y de su amo, veterinario, dirección, fotografía. Si la mascota se pierde, tendrá muchas más posibilidades de ser encontrada.

Un QR en el escaparate de un establecimiento puede darle la bienvenida al cliente o bien comunicar promociones. Prenatal ya lo utiliza en sus escaparates permitiendo al usuario acceder a un desfile de moda en vídeo online.

Blue Marble ofrece la instalación de códigos QR en el tejado de los edificios para que a través de los satélites de Google Earth se muestren en Google Maps, y localicen la sede de una empresa y los usuarios puedan acceder a la web de ésta desde sus dispositivos móviles.

Pero eso es sólo el comienzo. En países como Corea del Sur ya es posible realizar compras completas de supermercados como Tesco mientras se va en el metro señalando los códigos QR que tienen los estantes artificiales de productos situados en el metro a modo de panel publicitario gigantesco. Una vez que se realiza la compra con un Smartphone previamente dado de alta en Tesco, la compra llega de forma inmediata a casa.

Un nuevo canal de comunicación y venta se abre ante las empresas. Interesante, retador, efectivo, diferencial, accesible, económico, versátil, ágil. ¿Qué más Requieres?

 

4 comentarios leave one →
  1. ANGELES LOPEZ permalink
    02/03/2012 13:46

    @lopguean Lo de los QR para las microempresas me parece GENIAL¡¡, poder traspasar información que no se lee en un aparador, una foto de expo o producto, una oferta especial y única …… ES UNA NUEVA VENTANA DE POSIBILIDADES CON POCO COSTE. Gracias por la info.

    • deliapascual permalink*
      17/03/2012 13:05

      Si, una oportunidad con baja inversión.

  2. 15/03/2012 11:57

    En España vendemos desde hace tiempo tazas con código QR y nadie las conoce:

    http://www.avatarmugs.com/es/tazas-personalizadas-de-regalo/15-qr-mug.html

    • deliapascual permalink*
      17/03/2012 13:11

      Jorge, la verdad es que el nivel de uso y conocimiento de los QR aún es bajo en España pero en otros países ya está consolidado. En España tardamos en adoptar los temas nuevos, pero es cierto que después corremos. Paciencia.

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